Reseña historica de la empresa comercial e industrial Lotería de Cundinamarca

La Lotería de Cundinamarca hace parte de los archivos de la Nación debido a su representatividad dentro de las iniciativas por implementarla.  Se remonta al siglo XIX, donde fue la primera lotería criolla llamándose: Lotería Municipal de Bogotá, jugando su primer sorteo el 1o. de Noviembre de 1801; tiempo después en 1812 siendo Lotería Popular de Cundinamarca, realizó su primer sorteo el 16 de Febrero, y finalmente en1894 llevó a cabo su primer sorteo con la denominación actual siendo autorizada por la Ley 98 de 1888.

Mediante la Ordenanza N. 023 de Abril 11 de 1921 se autoriza el establecimiento de la Lotería de la Beneficencia de Cundinamarca, destinando sus utilidades líquidas al servicio de la asistencia pública y gastos de funcionamiento. En esta Ordenanza se establece la Junta Directiva de la Lotería, fijándose amplias facultades para reglamentar todo lo relacionado con el Sorteo.

Desde su inicio la Lotería fue parte de la Beneficencia del Departamento y el producto de sus utilidades se destinó a obras de asistencia social.

El año de1973 fue de trascendental importancia para la Lotería ya que por medio del Decreto No.0034 el Gobernador del Departamento transforma a la Lotería convirtiéndola en: Empresa Comercial del Departamento, entidad descentralizada dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente; como consecuencia de esta modificación, se denominaría en adelante Empresa Comercial Lotería de Cundinamarca.

La Lotería no está limitada únicamente a la explotación del monopolio natural de juegos de suerte y azar departamentales en razón a que desde esa época se establecen como funciones de su Junta Directiva: Servir de órgano consultivo de las autoridades departamentales sobre el funcionamiento de juegos permitidos, rifas y concursos.

En el año de 1984 y mediante el Decreto 3210 se adoptan los Estatutos de la empresa. Con el Decreto No. 032 de 2005 el Gobernador del Departamento reforma el estatuto básico de la empresa que hoy rige el funcionamiento y la Administración de la Lotería. De conformidad con este decreto, la Junta Directiva está integrada por: el Ministro de Protección Social, el Gobernador, el Secretario de Salud y el Secretario de Hacienda de Cundinamarca, o sus delegados y la representación legal de la empresa está en cabeza del Gerente General.

Con la Constitución Política de Colombia de 1991  (art. 336) le concedió al Estado la explotación del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, es decir, le otorgó la posibilidad exclusiva de derivar rentas por la operación de esta actividad; las cuales deben ser destinadas a un fin social prevalente. Asimismo, no limitó las posibilidades de explotación a ciertos juegos.

La Constitución se convirtió, entonces, en la guía para el desarrollo normativo y organizacional que debía adelantar el Estado colombiano para intervenir en el sector de Juegos de Suerte y azar

Con la Ley 643 de 2001, se le da una nueva reglamentación a las Loterias, donde se dirime los recursos, para la salud de los Cundinamarqueses.

Actualmente en Colombia existen 14 loterías operadas por los departamentos, encontrándonos en un 5 lugar, por los recursos que se generan para la salud de los habitantes de Cundinamarca.

La empresa a través de estos 123 años, es considerada la más antigua de Colombia, y compite en los ambiciosos planes de premios que hoy se encuentra con un Premio Mayor de $3.000.000.000 y sus 49 premios secos que la hacen atractiva, para el público apostador.

Desde el año 2012 se reactivo la como sorteo alterno SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD, que estuvo ausente en el campo  de juegos y azar por 13 años, producto que siempre fue acogido por los apostadores en el mes de diciembre.

 

 

           

0.png0.png0.png0.png1.png8.png1.png5.png5.png7.png
Domingo, 22, Octubre 2017 23:04

ChatNow

© 2017 Lotería de Cundinamarca. Todos los derechos reservados.