Inicio Plan de Premios Video del Último Sorteo
Nosotros / Plataforma Estratégica / Principios y Valores

1. Resolución No. 000051 de 2019 por la cual se adopta el Código de Integridad de la Lotería de Cundinamarca, reemplazando también los valores por los establecidos en dicha Resolución.

2. Resolución No. 000154 de 2022, por la cual se adopta el Código de Ética de LA/FT/FPADM de la Empresa Industrial y Comercial Lotería de Cundinamarca.

  • Buena Fe: Consiste en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, o la rectitud de una conducta. Los servidores públicos de la Lotería de Cundinamarca entenderán que los ciudadanos y los compañeros de labores realizan sus actividades de buena fe, de conformidad con lo señalado en el Art. 83 de la Constitución Política.
  • Compromiso: Como aptitud personal y colectiva plena para el logro de las metas y objetivos de la Empresa, que se refleja en principios como el uso del tiempo en el trabajo, la optimización de los recursos de la entidad, el buen ánimo y la voluntad permanentes para hacer propios los objetivos de la Empresa.
  • Equidad: Corresponde a la justicia e imparcialidad para tratar a las personas o para dar a cada una lo que se merece de acuerdo con sus méritos o condiciones. El servidor de la Empresa debe actuar teniendo en cuenta el equilibrio que debe existir entre lo justo y los fines perseguidos por las leyes.
  • Honestidad: Quienes ocupan cargos públicos en la Lotería de Cundinamarca, tienen la obligación de declarar todos los intereses privados relacionados con sus responsabilidades públicas y de tomar medidas para solucionar cualquier conflicto que surja, de tal forma que protejan el interés público.
  • Lealtad: El funcionario debe respetar las determinaciones de la Empresa y defenderlas; estar orgulloso de ésta y debe abstenerse de formular o hacer comentarios despectivos que no conduzcan al mejoramiento continuo.
  • Respeto: Es el principio fundamental de convivencia y consiste en la expresa consideración de todos los derechos propios y ajenos.
    Los servidores públicos de la Lotería de Cundinamarca deben procurar que todas sus relaciones interpersonales y su interacción con los demás, se realicen dentro de una actitud de cortesía, amabilidad, consideración, cordialidad y gentileza.
  • Responsabilidad: Corresponde al conocimiento y cumplimiento de los propios deberes y obligaciones adscritas a un empleado. El funcionario público de la Lotería de Cundinamarca debe tener un esfuerzo honesto para cumplir con todos sus deberes.
  • Servicio al Cliente: Es una condición necesaria en los servidores públicos de la Lotería de Cundinamarca en sus relaciones con los clientes externos, internos y que se refleja en la forma y contenido de sus acciones que deben estar orientadas a la satisfacción de los clientes, con base en el muto respeto y la amabilidad.
  • Tolerancia: Respeto o consideración hacia las opiniones o actitudes ajenas. El empleado al servicio de la lotería debe demostrar la expresión más clara del respeto por los demás, considerándolo como un valor fundamental para la convivencia pacífica con sus compañeros, así las opiniones prácticas de ellos, sean diferentes a las de los demás.
  • Trabajo en Equipo: Todos los servidores públicos de la Empresa tendrán en cuenta que para lograr los objetivos se requiere de un trabajo mancomunado, que permitirá el aprovechamiento de recursos y la eficiencia en los resultados. El trabajo en equipo exige claridades en las metas y objetivos, asignación de funciones, auto control, seguimiento, confianza, expresión de sentimientos, participación, comunicación efectiva, colaboración, apoyo mutuo y capacidad de aprendizaje permanente en toda la entidad.

VALORES

Los Valores Institucionales de la Lotería de Cundinamarca que inspiran y soportan la gestión de la entidad son:

  • Austeridad: El Gerente General y la Alta Dirección se comprometen a realizar su gestión dentro de los principios de austeridad y frugalidad a que están obligados todos los servidores públicos, para cumplir con el buen uso de los recursos públicos.
  • Calidad: El Gerente General y la Alta Dirección se comprometen a ser los líderes orientadores de la gestión dentro de los principios de calidad, que permitan una gestión por Procesos, enmarcada dentro de los principios de control en las entidades públicas; esta labor es una tarea indelegable.
  • Integridad: La Empresa Comercial Lotería de Cundinamarca declara que los principios éticos contenidos en el Código de Ética y en el presente Código de Buen Gobierno y Estilo de Dirección, son el marco de actuación de la Gerencia General y la Alta Dirección, quienes se comprometen a asumir el compromiso de respetarlos y hacerlos cumplir; estos principios son los orientadores de la gestión que realiza cada uno de los servidores públicos.
  • Respeto por la ciudadanía: El Gerente General y la Alta Dirección se comprometen a abrir espacios de participación a los ciudadanos e involucrarlos en el control de la gestión de la entidad.
  • Respeto por el servidor público: Los directivos de la Empresa, en razón a que los servidores públicos son el pilar fundamental del desempeño de la función administrativa, se comprometen a respetar sus derechos, darles oportunidades de crecimiento, reconocerles sus logros y advertirles de sus errores.
  • Transparencia: El Gerente General y la Alta Dirección se comprometen a orientar su gestión dentro de principios de legalidad y equidad, respetando los derechos de los ciudadanos y los demás grupos de interés, lo cual implica un compromiso claro con la rendición de cuentas oportuna y fiel, como el vehículo para generar credibilidad pública.


Recibe en tu correo los resultados de nuestros sorteos y noticias de interés